Gastronomia Islas Baleares

Durante el paso de los siglos las Islas Baleares han estado dominadas por pueblos extranjeros como fenicios, cartagineses, romanos, árabes, ingleses y franceses.

Los pueblos que principalmente dejaron huella en la gastronomía balear han sido los romanos, los árabes, los ingleses y los franceses.

Los romanos introdujeron en la isla numerosos olivos (que hoy en día son considerados un tesoro regional de gran valor) y la vid, sin olvidarnos de las alcaparras que eran un ingrediente importante en la cocina romana, ya que eran especialistas en aderezar pescados y carnes con aquellas.

La influencia de los árabes se manifiesta mayormente en los postres, aunque se deja notar también en los platos de ave que tienen un carácter agridulce, típico de la cocina árabe.

Los ingleses también influyeron en esta gastronomía mediante la introducción en la isla de los puddings y la creación del Gin.

En cuanto a los franceses, introdujeron las formatjades, el gateau y se especula con que hubieran inventado la mahonesa (que derivaría de Mahón, capital de Menorca) a partir de los ayolis o aliolis locales.

La influencia de todas estas culturas ha provocado que hoy en día las Islas Baleares tengan una gastronomía variada y extensa, ya que existen diferencias entre las gastronomías de las diferentes islas.

Esta es una gastronomía untuosa, debido a la utilización del aceite de oliva y de la grasa de cerdo, y es una cocina mediterránea por razones obvias.

Los ingredientes más utilizados son el aceite de oliva, la carne de cerdo y cordero, el pescado (o ambos a la vez), el marisco, el arroz y las hortalizas.

En definitiva, es una cocina que fusiona el campo con el mar y viceversa.

2. Platos y productos representativos

2.1 Carnes

– Berenjenas rellenas: plato típico de Menorca, son berenjenas rellenas de carne de cerdo.

– Cordero asado al estilo de Mahón: plato típico de Menorca, que utiliza la sobrasada como grasa para el asado.

– Frito de matanza o Frit Mallorquí: es una asadura de cerdo que contiene lomo, panceta, hígado, patatas, pimientos, tomates y guindillas verdes.

'Gastronomía balear'

– Huevos fritos al estilo de Sòller: plato típico de Mallorca, consistente en freír los huevos sobre sobrasada y posteriormente napados de una salsa de leche y verduras.

– Lomo de cerdo con col: es típico de la isla de Mallorca y consiste en lomo de cerdo asado enrollado en hojas de col.

– Pichón en salsa de castañas: plato típico de Mallorca.

– Pollo relleno de granada: plato típico de Mallorca, pollo asado relleno de granada.

– Porcella rostida o Rostit: cerdo al horno relleno con un preparado a base de hígado, huevos, pan, manzanas y ciruelas con un original bouquet de especias.

– Sofrit pagès: Un plato muy típico del interior de Mallorca, que se prepara con productos del corral. Tradicionalmente se servía en celebraciones y actualmente en cualquier época del año.

2.2. Pescados

– Berenjenas rellenas: plato típico de Menorca, rellenas de pescado.

– Borrida de ratjada: plato típico de Ibiza, consistente en raya guisada con almendra picada y huevo.

'Gastronomía balear'

– Bull d’anfós: plato típico de Ibiza, se elabora con las agallas, estómago e hígado del mero. Utilizar las partes menos nobles de los pescados es una característica de la cocina ibicenca.

– Caldereta de langosta: plato típico de Menorca, elaborada a base de langosta menorquina, pimiento, tomate, ajo, cebolla y licor de hierbas ibicencas.

– Cazuela de bonito: bonito con salsa de vino, orégano y tomillo, a la que en ocasiones se le añade hinojo y alcaparras.

– Guisat de marisc: plato típico de Ibiza, consistente en un guiso de pescado y mariscos.

– Langosta ibicenca: plato típico de Ibiza, langosta guisada con calamares y licor de hierbas ibicencas.

– Porcella amb anfós: mezcla de lechona y mero sazonada con perejil y picadillo de ajo.

2.3. Verduras

– Enciam: ensalada hecha a base de endibias y verdolaga.

– Oliaigo u Oliagua: plato típico de Menorca e Ibiza, antiguamente era comido por los payeses (campesinos). Consiste básicamente en hervir agua y aceite de oliva con ajo, cebolla, tomate y pimiento verde. Se puede acompañar con trozos de pan duro y en otoño se acompañaban con higos. En Ibiza le añaden huevos que cuajan en el horno.

– Sopas mallorquinas: plato típico de Mallorca, realizadas a partir de un sofrito de cebolla, ajo, tomate y rebanadas  de pan que absorben el caldo y hortalizas de temporada, principalmente col.

– Trempó o Trampó: ensalada hecha a partir de pimiento rojo, pimiento verde, pimiento amarillo, cebolla y tomate, todos estos cortados en paisana y crudos.

– Tumbet: plato típico de Mallorca, es una elaboración consistente en una capa de patatas bajo otra de berenjenas, cubiertas de salsa de tomate y pimientos.

2.4. Arroces

– Arròs brut: es uno de los platos más tradicionales, es un arroz caldoso con verduras y carne que tiene un gusto a pimienta negra.

– Arroz con langosta: plato típico de Menorca, realizado a partir de langosta menorquina.

– Arroz seco de Ibiza: plato típico de Ibiza, es un plato elaborado a partir de bacalao, calabaza, pulpo, pescado y de productos del cerdo negro de las islas.

Después tenemos diferentes arroces hechos a partir de pescados (bacalao, mero, cap roig…), de carnes (cerdo y cordero) y verduras.

2.5. Empanadas, cocas y cocarrois

– Cocarrois: es una tartaleta parecida a la panade, pero esta es de forma en media luna y están rellenas de verduras y pasas.

'Gastronomía balear'

– Cocas: es un plato preparado a partir de una masa crujiente que puede estar recubierta de pimiento rojo, espinacas, trampó, carne y pescado. Normalmente son de forma rectangular.

– Empanadas o Panades: son de forma circular y pueden estar rellenas de carne o pescado con guisantes.

– Formatjades de Menorca o Empanadas de Menorca: es una variedad de las empanadas y también son de aspecto circular pero pueden estar rellenas de queso, requesón y carne de cerdo con sobrasada y tocino.

'Gastronomía balear'

– Pa amb oli: plato típico de Mallorca, consistente en una rebanada de pan mallorquín, aceite de oliva, tomate de rama y suele ir acompañado de embutidos, quesos, carnes, atún y aceitunas. Se diferencia del pa amb tomàquet catalán en el tipo de pan y en la cantidad de tomate.

'Gastronomía balear'

Pa amb oli con jamón

2.6. Embutidos y Quesos

– Butifarrón: chacina de parecido aspecto, sabor y color al de la butifarra.

– Camaiot: chacina dura, de color parecido al salchichón pero más grasiento que este.

– Carnixulla: es un embutido crudo y curado, elaborado a partir de carne magra y tocino molido, condimentado con sal y especias.

Posiblemente sea uno de los embutidos más antiguos de Menorca, remontándose a la época del Imperio Romano.

– Queso de Mahón: es un queso de leche de vaca, de forma cuadrada, con los cantos y aristas redondeadas y cada uno pesa entre 2 y 4 kg. Es de pasta blanca tirando a amarilla, compacta, con algún pequeño ojo que otro, y coloración amarilla o anaranjada en la corteza, porque se unta con aceite o mantequilla para su conservación. Los tradicionales se pueden consumir a los dos meses de maduración y duran hasta 12 meses, actualmente los hay curados y semicurados.

'Gastronomía balear'

– Sobrasada: chacina blanda para extender, de color rojo intenso por el pimentón que la aliña.

2.7. Postres

– Carquinyols: postre típico de la localidad de Es Mercadal, Menorca; estos dulces pequeños son de pasta seca, de textura consistente y de forma cuadrada de unos 0.5 cm. de lado.

– Cuscussó: postre típico de Menorca, elaborado a partir de manteca de vaca, miel, azúcar, pan picado o molido, almendra picada, canela y ralladura de limón. Este postre es de origen árabe y tradicionalmente suele tomarse por Navidad.

– Ensaimada: postre típico de Mallorca, es la reina de los postres y se realiza a partir de manteca de cerdo y se come rellena de cabello de ángel, crema, nata o sola y con azúcar glass espolvoreado por encima. Su origen es oriental, no se sabe si árabe o judío. Probablemente sea de origen árabe ya que posiblemente la palabra ensaimada derive de “saïm” (manteca)

– Flaó: postre típico de Ibiza, se trata de un bizcocho hecho a base de queso fresco y hierbabuena. Tradicionalmente se tomaba en la época de Pascua.

– Gató de almendra: postre típico de Mallorca, es un bizcocho realizado a partir de almendra picada y acompañado de helado de almendra.

– Greixonera de brossat: postre típico de Ibiza, es una especie de pudding que se realiza a base de requesón, huevos y galletas.

Tradicionalmente se tomaba en celebraciones familiares.

– Pastissets: Son pastas con forma de flor de cinco pétalos, hechos con azúcar, manteca, yemas y harina, de 6 cm. de diámetro. De color blanco por fuera y amarillo por dentro. Antiguamente se servían por Navidad y fiestas familiares importantes.

– Rubiol: postre típico de Mallorca y Menorca, consiste en una pieza fina de pasta de harina, mezclada con aceite, manteca y huevo, doblada en forma semicircular y rellena de requesón, mermelada u otros dulces. Es una comida típica de las fiestas de Pascua cristina.

2.8. Licores y Vinos

– D.O. Binissalem: vino producido en Mallorca que destaca por sus vinos tintos y rosados.

– D.O. Plà de Llevant: vino producido en Mallorca que se caracteriza por ser de sabor suave.

– GIN: bebida espirituosa típica de Menorca que es un derivado de la ginebra. Nació a raíz de la ocupación de la isla por parte de los británicos, que tenían en Mahón la base de su armada. La principal diferencia con la ginebra, es que el gin es un aguardiente de uva y aquella de cereal. Posteriormente el aguardiente envejece en barriles de roble curado con ginebra, a fin de que el gin no tome color de la madera. Su graduación alcohólica se sitúa entre 30 y 43º. Hoy en día se puede tomar sólo o acompañado, en este último caso se le añadirá zumo de limón y es la bebida que se conoce como pomada.

– Licor de hierbas: bebida alcohólica típica de Ibiza, elaborado a partir de diferentes hierbas aromáticas de la isla. Su graduación alcohólica se sitúa entre 25 y 28º.

– Licor de palo: bebida alcohólica típica de Mallorca, elaborada a partir de azúcar caramelizado y la infusión de la corteza de la quina y las raíces de la genciana. Su graduación alcohólica es de 30º.

– Licor de rosas: bebida alcohólica típica de Menorca, elaborado a partir de pétalos de rosas. Fue introducido en la isla por numerosas familias griegas, que arribaron a la isla durante el s. XVIII para trabajar en los astilleros

 

Deja un comentario

Archivado bajo Gastronomia Islas Baleares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s