Gastronomia en Madrid

La gastronomía madrileña abarca un gran número de platos dispares, ya que viene a ser un compendio de la cocina de muchas familias y gentes de pueblos varios de toda España.

Son famosos los cayos a la madrileña, el cocido o la oreja, platos bastante contundentes y apetitosos en invierno. También los espárragos, la tortilla de patatas y la sopa de ajo pueden considerarse muy castizos, junto con el sin fin de tapas que se sirven en toda España.

Entre los postres, Madrid tiene una dulce tradición: magníficas las torrijas, propias de la primavera y vinculadas a la Semana Santa, estupendos los barquillos, los bartolillos con crema, los buñuelos de noviembre, los mazapanes y turrones navideños y las rosquillas de anís de San Isidro.

En Madrid, como ocurre en todas las ciudades y pueblos de España, la tapa es una figura gastronómica primordial. Se pueden encontrar establecimientos especializados en servir estas pequeñas raciones de los más diferentes platos. Ir de tapeo es una hábito y una tradición que a diario disfrutan los madrileños.Los cientos de bares que se reparten por las calles madrileñas sirven gratuitamente una tapa junto a un chato de vino o una caña de cerveza.

Hasta hace muy poco se decía de Madrid que era el puerto más importante de España por la gran cantidad de pescado fresco que llegaba a la capital. Si bien no es puerto, si se puede decir que el mercado central de pescado de Madrid es de los más importantes del mundo, junto con el de Tokio. Así que platos como el besugo al horno o la dorada a la espalda se han hecho también muy famosos en la capital.

PLATOS TIPICOS

Cocido madrileño. El plato típico por excelencia y el que todo el mundo debería tomar antes de irse. Es un plato muy completo, que consta de tres partes: sopa, garbanzos y carne. Es un plato de cuchara ideal para los días fríos de invierno.

Callos a la madrileña. Se cuenta que ya en torno al año 1560 se comían callos en Madrid. Los callos son desechos de matanza, pero en Madrid se preparan muy bien. También son otro plato de cuchara recomendable para los días de invierno.

Gallinejas, que no son gallinas, sino las visceras del cordero fritas.

Potaje de garbanzos, era el sustituto del cocido en epoca de cuaresma, se sustituye la caren por bacalao.

Caracoles a la Madrileña, un plato curioso y que puede provocar un rechazo inicial en la gente que no lo conoce. Su sabor suele sorprender.

Rosquillas de San Isidro, tipicas de las fiestas de San Isidro (patron de Madrid), hay dos tipos las “tontas” y las “listas”.

Churros con chocolate, un desayuno castizo donde los haya y con tradicion en España.

En cuanto a los vinos,  tiene tradicion y buenos viñedos en Navalcarnero, en Arganda del Rey o en San Martin de la Vega.

¿DONDE IR?

La BOLA: famosa por su cocido marileño.

Lhardy

Casa Lucio: famosa por sus huevos fritos.

Botin: el restaurante más antiguo del mundo.

Asador Donostierra

1 comentario

Archivado bajo Gastronomia en Madrid

Una respuesta a “Gastronomia en Madrid

  1. Pingback: Gastronomia en Madrid « Madrid al dia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s