Gastronomia en Extremadura

La GASTRONOMIA en EXTREMADURA: Los productos naturales extremeños son de gran calidad. Extremadura disfruta de una riqueza natural y agrícola extraordinaria: Excelentes terrenos de regadíos con ricas hortalizas, verduras y árboles frutales, olivos y campos de trigo, gran superficie forestal y pastoreo extensivo.

La CHACINERÍA EXTREMEÑA: La abundancia en ganadería ovina, bovina, caprina y especialmente PORCINA hacen de extremadura la tierra de la CARNE y la CHACINERÍA. 

El jamón extremeño es de excelente calidad:

– El extraordinario JAMÓN IBÉRICO cebado de forma natural en los bosques de encinas que con sus sustancioas bellotas proporcionan al cerdo extremeño ese “PERFUME” y “SUAVIDAD” tan apreciada.

– El JAMÓN de MONTÁNCHEZ (parejo o similar a los jamones de jabugo en Andalucía) que se derrite en la boca, es un jamón curado sin prisa y con esmero en las montañas. El jamón, el chorizo y demás productos del cerdo extremeño son apreciados por su excelente calidad.

– Los excelentes ASADOS EXTREMEÑOS: El buen CORDERO, la TERNERA, el CONEJO y el POLLO.

La CAZA: Extremadura es riquísima en caza disfrutando de ricos faisanes, perdices, codornice, chochas, liebres, palomas torcaces etc…

El PESCADO más popular en Extremadura es el BACALAO por clara influencia de Portugal. En cuanto a la FAUNA FLUVIAL autóctona hemos de mencionar las tencas, los lucios y las truchas de los ríos Tajo y Guadiana.

Los QUESOS ARTESANALES EXTREMEÑOS: Dado la amplísima cabaña ganadera existente, Extremadura es una tierra rica en quesos; sobre todo en quesos de cabra de altísima calidad.

– Quesos de “LA SERENA”
– Quesos de “CÁSAR DE CÁCERES”
– Quesos de “LA VEGA”
– Quesos de las sierras extremeñas de “LA VERA” y “LOS IBORES

La EXTREMADURA VINÍCOLA: Los VINOS de PASTO no son de muy buena calidad. Buena parte se utilizan para la obtención de alcohol. La buena calidad de las “holandas” hace que casi su totalidad sea enviada a Jerez para la elaboración de Brandy

PLATOS TIPICOS:

 

– Las lentejas estofadas
– La sopa de perdices
– El arroz con conejo
– Las berenjenas a lo cacereño
– La cebolla rellena
– Las migas extremeñas
– Sabrosos cocidos, potajes y sopas
– El gazpacho extremeño
– Los gazpachos con trozos de carne ovina y porcina
– Los caracoles con salsa picante.
– El LAGARTO: Es un guiso curioso extremeño el “LAGARTO” servido con una espesa salsa verde compuesta de aceite, perejil, harina y vino blanco.

 

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Gastronomia en Extremadura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s