Gastronomia en Castilla Leon

La gastonomia castellano-leonensa se casarteriza por una nutrida oferta de platos y productos tradicionales basados en las carnes (cazas), legumbres, quesos, etc. Se trata de una gastronomia tradicional y popular, que se entrelaza con la nueva cocina.

Uno de los platos más carcterístico de Castilla y León es la de los asados de cochinillos y corderos. Además esta cocina nos ofrece las excelentes materias primas con las que se elaboran suculentos platos, productos como legumbres (alubias blancas, pintas, rojas y negras, garbanzos castellanos, lentejas variadas, entre las que destacan las de la Armuña, protegida por Denominación de Origen), cereales, pescados de río como la trucha, caza mayor y menor, huerta, fruta, lácteos como sus quesos de oveja, leche de vaca y cabra;  carnes, que son la base de los asados y  potajes, además de sus embutidos y vinos.

Sus embutidos gozan de gran fama en toda España, sus jamones de Salamanca, chorizos de Cantimpalo, morcillas de Burgos, el famoso “botillo” de El Bierzo (Leon), o el queso de Los Arribes en Hinojosa del Duero  son solo algunos de los productos a destacar de esta comunidad.

Tambien son famosas sus carnes, entre las que se destacan los chuletones de Avila, el cochinillo y el toston de Avila o de Segovia, o el conocido lechazo propio de lugares como Peñafiel, Aranda del duero, Avila o Leon.

Castilla Leon es zona de caza, en la que predomina la caza menor, siendo abundante la caza de conejo, perdiz, liebre, codorniz, etc.

En lo referido a las legumbres de la Comunidad Castilla-León, las de mejor calidad, son las legumbres de “LA BAÑEZA” y “EL BARCO”.

PLATOS TIPICOS:

  • Cordero Asado.
  • Cabrito aromatizado con un buen “breve” (mezcla macerada de hierbas aromaticas)
  • Los duelos y quebrantos.
  • Huevos fritos con jamon y chorizo.
  • Las truchas asalmonadas fritas, asadas, escabechada, ahumadas, agridulces aromatizadas con la excelente miel de la Alcarria (con especial mención de las truchas de Molina de Aragón en Guadalajara).
  • Cordero en caldereta.
  • Migas, cazas y morteruelo.

En Castilla Leon gozan tambien de una amplia variedad de postres tipicos:

  • El arroz con leche.
  • Las yemas de Santa Teresa
  • Mantecados de Astorga.
  • Nicanores de Boñar.
  • Soplillos de Segovia y Soria
  • La Chanfaina de Salamanca
  • Almendras garrapiñadas de Alba.
  • Roscas almendradas de Saucelle (Los Arribes)

En cuanto a los VINOS debemos destacar los vinos de MONDÉJAR como uno de los más importantes de la zona.

¿DONDE IR?

– Restaurante El Rincón de Antonio. En el casco antiguo de la ciudad, en una vieja casa, se levanta este tradicional restaurante que ha conseguido estar, en pocos años, entre los mejores de España. Se encuentra en la Rúa de los Francos 6. Zamora. El número de teléfono es el 980 535 370.

– Restaurante Estrella del Bajo Carrión. En un pequeño pueblo, sobre el Camino de Santiago, se encuentra este magnífico restaurante en el que el menú degustación es la estrella de la casa. Tiene una buena bodega. Se localiza en la calle Mayor s/n. Villoldo (Palencia). El número de teléfono de contacto es el 979 827 005.

– Restaurante Chez Víctor. Tradicional restaurante que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y resulta ser uno de los mejores de esta Comunidad. Se ubica en la calle Espoz y Mina 26. Salamanca. El número de teléfono de localización es el 923 213 123.

– Restaurante El Almacén. Un establecimiento donde degustar una excelente comida , en un local de gran armonía y estupendo servicio. La cocina es creativa, variada, novedosa y con las mejores materias primas. Su dirección es : Avenida de Salamanca 6. Avila. El número de teléfono de información y reservas es el 920 254 455.

– Restaurante El Milano Real. Comida sencilla de excepcional calidad, con vistas a la sierra de Gredos. Está en la calle Toleo 2. Hoyos del Espino (Ávila). Su teléfono es el 920 349 08.

– Restaurante Casa Avelino. Gran cocina tradicional de calidad. Se ubica en la calle Emperador 58. Burgos. El teléfono de contacto es el 947 206 192.

– Restaurante La Posada Ducal. Cocina tradicional, en un maravilloso entorno. Está en calle La cava 1. Peñaranda de Duero (Burgos). Su teléfono es el 947 552 347.

– Restaurante Vivaldi, según los expertos, el mejor restaurante de la provincia. Se ubica en la calle Platerías 4. León. Su teléfono es el 987 260 760.

– Restaurante Arambol de la Casa del Abad. Alta cocina creativa de autor y considerable carta de vinos. Su dirección es : Plaza Francisco Martín Gromaz 12. Ampudia (Palencia). El número de teléfono es el 979 768 008.

– La Cocina de Segovia. Alta cocina tradicional de la tierra creativa. Su dirección es : Paseo Ezequiel González 26. Segovia. Su teléfono de reservas es el 921 437 462.

– Restaurante Maracaibo – Casa Silvano. Alta cocina vanguardista. Se encuentra en Paseo Ezequiel González 25 Segovia. Su teléfono de información es el 921 461 545.

– Restaurante Iruña. Cocina imaginativa, donde destacan sus especialidades en pescados y setas. Está en la Plaza San Clemente 2. Soria. El teléfono de contacto es el 975 226 831.

– Restaurante Cervantes. Cocina tradicional elaborada con productos de primera calidad. Se ubica en la calle Rastro 6. Valladolid. Su número de teléfono es el 983 306 138.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Gastronomia en Castilla Leon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s