Gastronomia de Murcia

La cocina mediterranea tiene uno de sus mayores exponentes en la Region de Murcia, donde  cereales, aceite, verduras y hortalizas de excelente calidad que combinadas con exquisitos pescados, mariscos y salazones conforman un amplio recetario basado en productos saludables y de alto valor alimenticio.

La cocina murciana esta influenciada por las gastronomias de Casilla la Mancha, Valencia y Andallucia, debido a  su proximidad. No obstante, al pertenecer al levante sera de gran importancia el arroz y el caracter marinero de la mayoria de sus platos.

Pero si hay algo que distingue la gastronomía murciana es su espléndida huerta. Las habas frescas fritas con cebolla; las habas secas cocinadas en los michirones; los ajetes tiernos preparados como revueltos, sofritos con acelgas o en tortilla; el cardo en salsa de almendras; el zarangollo; las habas tiernas acompañando a los salazones o al embutido; las alcachofas con piñones; los pimientos asados en ensalada; la coliflor, la judía verde, la alcachofa o el pimiento son materias primas fundamentales para la elaboración de los ricos arroces que en esta región alcanzan niveles de arte culinario. Con denominación de origen de Calasparra de gran prestigio internacional y que puede prepararse de muchas formas: Arroz con verduras, arroz con conejo y caracoles, arroz con magra y costillejas o el caldero de gustoso sabor marinero.

Sus ingredientes basicos seran el pimiento y el tomate, ademas de tener un cierto apego a los productos del cerdo tipicos de la matanza.

En sus carnes cohabitan las carnes de caza como el conejo, con las propias de granja como el cerdo o el cordero. Esta comunidad cuenta con varios embutidos (morcilla, morcon, o longaniza) .

En el Mar Menor, se capturan especies autoctonas como los langostinos, el salmonete, la dorada o el mujol. Ademas la costa mediterranea cuenta con gran variedad de pescados. Así, en zonas de costa el pescado predomina en sus platos, mientras que en el interior de la region, al ser el clima menos benigno hace de sus platos sean mas consistentes y caloricos. En su interior encontramos cereales, legumbres (como las lentejas o los garbanzos), olivos, almendros, y vid.

Entre sus vinos se destacan el vino de Jumilla,  el de Yecla, el de Bullas, y el vino de la tierra de Abanilla.

PLATOS TIPCOS:

  • Pastel de carne murciano
  • El Caldero.
  • Zarangollo
  • Cordero a la murciana
  • Arroz a la murciana
  • Michirones
  • Olla gitana
  • Cocido con pelotas
  • Caracoles a la murciana

¿DONDE IR?

Algunos de los mejores restaurantes que podemos encontrar en la Comunidad Murciana son:

– Restaurante Palacete Rural de la Seda. Palacio del siglo XVII totalmente restaurado. Se trata de una auténtica obra de arte, en la que la gastronomía se dedica a la preparación de cocina tradicional murciana, con grandes innovaciones. Se localiza en Vereda del catalán. Santa Cruz (Murcia). El número de teléfono de contacto es el 968 870 848.

– Restaurante Rincón de Pepe. Establecimiento de gran tradición, que en su día fue considerado uno de los mejores de España. Hoy la alta calidad de sus productos autóctonos murcianos se mezcla con la innovación, dando lugar a un estupendo restaurante. Se ubica en la calle Apóstoles 34. Murcia. El número de teléfono de localización es el 968 212 239.

– Restaurante Los Churrascos. Considerado por los expertos como uno de los mejores de la Comunidad Murciana. Tiene una carta extensa cuyos platos se elaboran con la mejor materia prima. Cuenta, además, con una excelente bodega. Su dirección es : Avenida Filipinas 13. El Algar. Cartagena (Murcia). El número de teléfono de información y reservas es el 968 13 144.

– Restaurante El Parador del Mar Menor. Alta cocina mediterránea que combina sus productos consiguiendo una perfecta armonía. Está en Playa del Vivero 55, La Manga del Mar Menor (Murcia). Su teléfono es el 968 563 873.

– Restaurante Amapola. Alta cocina elaborada con las más selectas materias primas del mercado. Está ubicado en el hotel Hyatt Regency La Manga. Los Belones (Murcia). Su número de teléfono de información y reservas es el 968 331 234.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Gastronomia de Murcia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s